27 ene 2014

Glastonbury, la tienda fotovoltaica de Orange

Glastonbury, la tienda fotovoltaica de Orange, un prototipo que promete.

Si este producto, de momento en fase de prototipo, sale al mercado, el concepto de acampar en una simple tienda en medio de la naturaleza ya no será lo mismo. Orange crea esta innovadora tienda de campaña llamada Glastonbury para celebrar el aniversario del festival musical homónimo que se celebra en el Reino Unido y que atrae a su zona de acampada a miles de visitantes cada año. La tienda Glastonbury está dotada de paneles fotovoltaicos que almacenan durante el día la energía del sol y que le permiten proporcionar luz, calor y energía durante la noche. El suelo impermeable de la tienda se calienta mediante un termostato regulable, y en el interior diferentes cargadores permiten conectar cualquier tipo de dispositivo móvil, como teléfonos y reproductores de música. Este prototipo de tienda también con la posibilidad de conectarse vía WiFi y con un monitor LCD en su interior. Además incorpora el novedoso y útil sistema llamado “Glo-cation”, con el que los campistas de un macro-concierto podrán identificar cómodamente su sitio simplemente enviando un sms o con tecnología RFID (la que se emplea en las tarjetas del metro de Londres, pero con mayor alcance) para que una iluminación ayude a identificarla entre la multitud.
Hasta la fecha la tienda Glastonbury de Orange estará disponible al público sólo en las instalaciones del festival.

La tienda está creada en colaboración con la consultoría de diseño americana Kaleidoscope, donde la parte fundamental la compone unos “paneles” de tejido fotovoltaico que fácilmente se pueden doblar cuando se recoge la tienda, y que una vez expuestos pueden girarse y orientar en la dirección del sol.

No se dice nada de cuál es la eficacia de este tejido, pero puede que efectivamente sea un sistema más idóneo que las láminas flexibles que se utilizarán en las sombrillas solares, posiblemente por la necesidad del plegado. 


Un centro de control (con pantalla táctil) inalámbrico situado dentro de la tienda servirá para indicar la cantidad de energía almacenada y consumida, y dar conexión wifi a internet. En una bolsa, y sin necesidad de cargadores, todos los dispositivos móviles pueden ser recargados, por inducción magnética. Por si fuera poco, cuando la temperatura inferior desciende a cierto nivel, el mismo centro de control activa un elemento de calefacción.  

En fin, es una chulada, ahora solo nos falta saber cuando saldrá a la venta y que nos pedirán por ella... Seguro que no va a ser poco.